lunes, 17 de marzo de 2014

Un Domingo Cualquiera y el discurso motivacional de Al Pacino

SOBRE LA PELÍCULA UN DOMINGO CUALQUIERA Y EL DISCURSO DE AL PACINO.
¿Se ha dado alguien cuenta de lo bien que suena el título original de esta película?. Any Given Sunday. Precioso.


Un Domingo Cualquiera
Un Domingo Cualquiera

           UN DOMINGO CUALQUIERA-MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL AMERICANO
Suena tan bien como el nombre de su director Oliver Stone y el de sus protagonistas Al Pacino, Cameron Díaz, James Fox y hasta los secundarios Elizabeth Berkley, James Woods, Dennis Quaid y Charlton Heston. ¿Por qué entonces la película está olvidada? ¿Por qué está considerada una obra menor de Oliver Stone? No lo entiendo. Es un gran acercamiento y retrato del mundo del deporte.
Un Domingo Cualquiera
Un Domingo Cualquiera, Cameron Diaz, Al Pacino y Oliver Stone

Es uno de los mejores papeles de Cameron Díaz, sin contar con el de El Consejero su actuación en Un Domingo Cualquiera es de lo mejor que ha hecho nunca.  Ella es la dueña de un equipo de fútbol americano de Miami, Sharks, su padre era el anterior propietario y ella seguirá el legado pero dejando su impronta y adaptándose a los nuevos tiempos. El entrenador es Al Pacino en uno de sus últimos mejores papeles en cine ¿Qué papel  de Pacino en los últimos 15 años podemos destacar? ¿Por qué este genio no encuentra grandes papeles? ¡Maldito tiempo no dejas a nadie en paz! En televisión hizo uno interpretando a Phil Spector Al Pacino

Un domingo cualquiera película
Un domingo Cualquiera

Sigamos con la historia, Oliver Stone retrata el mundo del fútbol con una gran inteligencia, no es solo juego, está el negocio con políticos y gente poderosa, los contratos televisivos, el estrellato y el devenir de los deportistas, la pasión de los hinchas, los intereses, el trabajo de los periodistas, la fama, el fracaso e incluso el dóping. Las imágenes están muy logradas, es un espectáculo visual muy bueno. Oliver Stone iba a realizar Un Domingo Cualquiera en los años 80 y quería a Charles Bronson en el papel que también interpreta Al Pacino.

Cameron Diaz Al Pacino Un Domingo Cualquiera
                                            Cameron Díaz Un Domingo Cualquiera

¡Qué alguien me explique por qué Un Domingo Cualquiera pasó sin pena ni gloria! No lo logro entender, para mi gusto es una película notable. Sobre todo porque no hay tantas buenas acerca del deporte y Un Domingo Cualquiera es una de ellas.

                            Discurso de Al Pacino Un Domingo Cualquiera
Discurso de Al Pacino Un Domingo Cualquiera

UN DOMINGO CUALQUIERA, DISCURSO
En su día, el entrenador de fútbol Quique Sánchez Flores ponía este discurso a sus jugadores para motivarles, es un discurso que da Al Pacino durante la película En muchas empresas se ha puesto de moda, lo reproduzco a continuación. Creo que era entrenador del Atlético cuando ponía el discurso motivacional de Al Pacino a los jugadores.

Discurso Al Pacino Un domingo Cualquiera

                              Discurso Al Pacino Un domingo cualquiera Español

Discurso Al Pacino Any Given Sunday English Inglés


                  DISCURSO DE AL PACINO UN DOMINGO CUALQUIERA
La verdad es que no sé qué decir. Quedan tres minutos para la batalla más grande de nuestra vida profesional. Todo se reduce a hoy. O bien nos rehacemos como equipo o nos desmoronamos. Centímetro a centímetro, jugada a jugada, hasta que estemos acabados. Estamos en el infierno, caballeros. Creedme. Y podemos quedarnos aquí y que nos den una puta paliza, o bien podemos luchar y abrirnos paso de nuevo hacia la luz. Podemos salir del infierno centímetro a centímetro.
Yo no puedo hacerlo por vosotros. Soy demasiado viejo. Miro a mi alrededor, veo estos rostros jóvenes y pienso. Quiero decir… He tomado casi todas las decisiones equivocadas que un hombre de mediana edad puede tomar. Yo, eh… Me pulí todo mi dinero, lo creáis o no. Di la espalda a todo aquél que me amó alguna vez. Y últimamente no puedo ni mirarme al espejo.
¿Sabéis? Cuando te haces viejo te lo quitan todo. Es parte de la vida. Pero sólo aprendes en el momento en que empiezas a perder cosas. Descubres que la vida es un juego que se mide en centímetros.
También lo es el fútbol. Porque en cada partido, en la vida o en el fútbol, el margen de error es tan estrecho. Quiero decir… medio paso demasiado tarde o muy pronto y no llegarás; medio segundo demasiado lento o muy rápido y no lo atraparás. Los centímetros que necesitamos están por todas partes. Están en cada descanso del partido, en cada minuto, en cada segundo.
En este equipo luchamos por ese centímetro. En este equipo nos dejamos la piel y destrozamos a todo el mundo a nuestro alrededor por ese centímetro. Arañamos con nuestras uñas por ese centímetro. Porque sabemos que sumando todos esos centímetros vamos a marcar la puta diferencia entre GANAR o PERDER, entre VIVIR o MORIR.
Escuchad lo que os digo: en cualquier batalla es el tío que esté dispuesto a morir el que va a ganar ese centímetro. Y sé que si voy a vivir un poco más es porque conservo la voluntad de luchar y morir por ese centímetro, porque VIVIR es eso. Los seis centímetros que tienes delante.
Yo no puedo obligaros a hacerlo. Tenéis que mirar al tipo que tenéis a vuestro lado. Miradle a los ojos. Veréis a alguien que recorrerá ese centímetro con vosotros. Veréis a alguien que se sacrificará por este equipo porque sabe que, llegada la hora, vosotros haréis lo mismo por él.
Eso es un equipo, caballeros. O bien nos rehacemos ahora, como un equipo, o nos desmoronamos como individuos. Eso es el fútbol, chicos. Nada más. Decidme, ¿qué váis a hacer?
Enhanced by Zemanta

2 comentarios:

  1. El reparto actoral es excelente, la verdad vale mucho la pena sobre todo por el guión hecho por J. Logan quien se distingue por sus excelentes adaptaciones y series de tv.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su mensaje Sofía, siempre me ha parecido una película injustamente infravalorada. No conocía el trabajo del guionista pero veo que currículum es impresionante, su versión de Sweeney Todd me encantó, muchos saludos si le gustan estas historias puede seguir a Halcombe Norilsk en Twitter, Facebook, Google Plus o Tumblr. Muchos saludos

      Eliminar